ESCRITO POR GERARDO ESPÍNDOLA.
Si me dicen que ser corresponsal ciudadano, es lo mismo que estar grabando bullyng, o subir
información a la red de algunos personajillos de la farándula, les diría a quien dijo eso "señor usted me ofende". Así de claro y sin tener ningún reparo, le digo al canal de todos los chilenos TVN "SEÑORES USTEDES ME OFENDIERON, A MI Y A MUCHOS CORRESPONSALES CIUDADANOS CON EL REPORTAJE QUE EXHIBIERON EL PASADO DOMINGO".
Y en efecto. El domingo el canal dedicó un amplio espacio en su noticiero central para hablar de periodismo ciudadano, interesante apuesta informativa para tratar un tema que es cada vez más potente. Sin embargo, lo primero que muestra la crónica fueron imágenes grabadas por muchachos golpeándose en lo que hoy es conocido como bullyng. Tras ello la preguntas "PERIODISMO CIUDADANO: ¿USO O ABUSO?"
Algo huele mal
Algo no anda bien con esta nota o parece que se cruzaron cables de distinciones y conceptos para formar la ensalada más diversa de lo que es hoy la red, calificando a todo lo que pasa alrededor de un computador (más malo que bueno) como periodismo ciudadano... ¡POR FAVOR SEÑORES!
Pues bien, observemos la crónica donde sale Jorge Domínguez, director de nuestra red y Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodista, hablando sobre este fenómeno, cuando de pronto, sin yo imaginarlo ni en la más freak de las películas, aparece Lola Merlic y Daniella Campos, acusándose "víctimas del periodismo participativo"... mmmmm... plop!!... exijo una explicación.
Así es, estamos frente a una crónica donde los videos de sexo amateur, los bullyng, imágenes crudas de accidentes o portadas de revistas pornográficas con rostros de algún famosillo, entran según TVN al mismo saco del periodismo ciudadano. Como respuesta a esta ensalada, nuestra labor como corresponsales, se transforma en una amenaza para el país.
Pongamos las cosas en orden ¡Vale!
En pocas palabras los medios ciudadanos, son diarios cuyo contenido es generado por el lector. Este lector es el corresponsal ciudadano, quien cuenta a través de estos espacios algún hecho noticioso, en el que principalmente él fue protagonista.
Estos medios cuentan por lo general en el mundo (así es por lo menos en nuestro país) con un equipo de periodistas editores, quienes revisan el contenido que llega hasta los sitios, lo corrigen y recién ahí lo publican. Todo de manera seria y profesional, en Chile nuestra red de cinco diario, en el mundo Oh My News un moustro en esta materia.
Crónica roja y farándula en nuestros medios no mostramos. Hablamos con rostro descubierto. Escribimos en primera persona y firmamos lo que decimos. El periodismo ciudadano, entendido en su esencia, solo representa una amenaza a los poderes fácticos, a la corrupción latente, a los "intocables" y una esperanza para sumar voces, ampliar conversaciones, cambiar la agenda desde las beses y no desde la elite.
El Estado me faltó el respeto
Así es. Televisión Nacional de Chile mezcló peras con tornillos, me ofendió como bloggero y como corresponsal ciudadano y eso no lo tolero.
fuente: http://www.elrancahuaso.cl
FALTA DE RESPETO AL PERIODISMO CIUDADANO
martes, 23 de octubre de 2007
Publicadas por Pablogger a las 3:40 p. m.
Etiquetas: Chile general, diarios ciudadanos, El Rancahuaso
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios, deja el tuyo aquí.:
Publicar un comentario