Día Mundial Contra las Represas!

viernes, 14 de marzo de 2008

Este año la conmemoración del Día Mundial de Acción Contra las Represas en Chile será distinta a las del último tiempo. Por primera vez, desde los conflictos de hace una década por la construcción de la central Ralco, comunidades, organizaciones y ongs se movilizan a lo largo de todo el país para oponerse a iniciativas hidroeléctricas que consideran invasivas, obsoletas e innecesarias, a la luz del potencial que ofrecen el uso eficiente de energía y las fuentes renovables.

Las actividades conocidas se concentrarán en las regiones Metropolitana y Aysén, y contarán con la presencia de pobladores en riesgo de ser desplazados por las inundaciones y la construcción de las presas, además de dirigentes y activistas de organizaciones no gubernamentales.

La primera acción será el 14 de marzo a las 11 hrs. en la Plaza de la Cultura (Alameda c/ Bulnes, ex Llama de la Libertad), donde se espera que lleguen personas de diversas localidades donde actualmente se proyectan los embalses, con el fin de entregar, en conjunto con líderes de organizaciones no gubernamentales, una carta a la Presidenta Michelle Bachelet dando a conocer su preocupación.

"Michelle Bachelet debe cumplir el compromiso que contrajo ante el país en el Congreso Nacional en el sentido de que no se permita la evaluación de grandes proyectos hidroeléctricos antes de contar con una política para el manejo integrado de las cuencas que permita un ordenamiento democrático de nuestro territorio. Esperamos que la Presidenta y su gobierno asuman una postura proactiva en la defensa de los derechos ciudadanos y de la protección de la naturaleza ante el embate voraz de las grandes empresas. Si la Concertación sigue ignorando estos imperativos éticos y ecológicos seguirá pagando altos costos políticos" expresó el coordinador de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

En tanto, el domingo 16 de marzo en el sector de El Manzano, en la Región de Aysén, lugar que sería inundado de concretarse los proyectos de represas de Endesa España y Colbún, se reunirán pobladores, empresarios turísticos, dirigentes de organizaciones sociales, ambientales y del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena.

Se espera que las actividades comiencen cerca del mediodía, y contemplan un recorrido de reconocimiento por el lugar, diálogo con los campesinos que viven en la zona y que podrían ser desplazados y la participación en un tradicional asado parado, mostrando con fuerza cual es la postura de la ciudadanía antes que HidroAysén presente su estudio de impacto ambiental.

"Escogimos este sector porque es un área emblemática amenazada por el embalse de la represa que ellos llaman Baker 1. En el lugar hay construida una importante pasarela que quedaría bajo el agua, es una de las zonas de productividad ganadera más importantes del río Baker, hay hermosos rápidos y está en el punto donde Endesa España tiene derechos de agua fundamentales para sus proyectos" expresó sobre la elección del lugar el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

Se espera que las actividades concluyan ese día pasadas las 18:00 horas.

En la jornada siguiente se contempla una visita al sector conocido como El Saltón del Baker, un cañadón donde operaron contratistas para los estudios de HidroAysén y en el que se emplaza el histórico paso San Carlos (o Lucas Bridge), en riesgo ante los eventuales futuros trabajos requeridos para construir la presa de la central conocida como Baker 2.

Durante esos días se han programado reuniones entre dirigentes y abogados del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena con pobladores y autoridades locales de Cochrane y Caleta Tortel.

fuente: www.patagoniasinrepresas.cl

1 comentarios, deja el tuyo aquí.:

Gemini no Lina dijo...

Otra vez, amigo mío, un cuento de nunca acabar.
La necesidad de las represas y la generación de energía eléctrica surge como respuesta para solventara los requerimientos eléctricos de las 13 regiones al norte de Aisén. De hecho, ni la electricidad ni la telefonía suele llegar a todo el país, sino que queda limitado a Puerto Montt por el sur.
En ese sentido es comprensible la oposición de los ciudadanos extrasureños, ya que - en teoría - todo avance tecnológico debe tener sentido, y en definitiva, se trata de destruir su medio, su entorno, para otros.
Si consideramos además que la mayor parte de las industrias están en la zona Central, pero que la publicidad y luminarias varias están en Santiago (contanto el hecho de que, en el llamado de ahorro energético, ninguna luz de empresas ni publicitarias se apagó, mientras se cobran alzas en las casas particulares de todo el país), se hace mucho más risible.
Es cierto, son requerimientos. Pero hagan entender eso a quien utiliza desde hace años generadores eléctricos.

Claro que estoy por avances, pero sustentables para el país y, sobre todo, para las zonas afectadas por ello... y no me refiero a plata, que a esta altura es como tener perlas en el desierto...

Recomendados:

Algunos derechos reservados.

Creative Commons License Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.